DATOS CRONOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DE SAN AGUSTÍN[1]

agustin354.-Nace en Tagaste el 13 de noviembre (Argelia).

367.-Va a Madaura a estudiar gramática.

370.-Año de vacaciones en Tagaste.

371.-Prosigue los estudios en Cartago.

373.- Lee el “Hortensius” de Cicerón, se convierte a la filosofía y se adhiere al maniqueísmo.

374.-Vuelve a Tagaste y enseña retórica.

375.-Con la ayuda de Romaniano se establece en Cartago, donde abre escuela de retórica.

383.-Embarca para Roma como profesor de elocuencia.

384.-Pasa a Milán con el mismo fin y comienza a ser oyente de los sermones de San Ambrosio.

385.-Pronuncia el panegírico del Emperador Valentiniano II y el de Bautón.

386.-Lectura de los neoplatónicos y de las epístolas de San Pablo, entrevista con Simpliciano y Ponticiano. Conversión en el huerto.

386.-Se retira a la granja de Verecundo, en Casicíaco; con su madre y amigos (hacia septiembre). Escribe los primeros libros.

387.-Vuelve a Milán, y de San Ambrosio recibe el bautismo (24-25 de abril). Emprende el regreso a África con su madre, que muere en Ostia del Tíber. Se detiene en Roma casi un año.

388.-Parte a África, deteniéndose en Cartago algún tiempo. Funda el primer monasterio agustiniano en Tagaste, donde permanece tres años.

391.-Valerio, Obispo de Hipona, lo consagra sacerdote. Funda el segundo monasterio en el huerto donado por el Obispo.

392.-Disputa con Fortunato, maniqueo, en las termas de Sosio, de Hipona, el día 28 de agosto.

393.-Sínodo de Hipona (8 de octubre), donde San Agustín predica sobre la fe y el símbolo.

396.-Es nombrado Obispo auxiliar de Valerio, y lo consagra Megalio, el Primado de Numidia.

397.-Asiste a un concilio de Cartago. Muere San Valerio y le sucede San Agustín en la Sede episcopal.

398.-Controversia con Fortunio, Obispo donatista de Tibursicum, y con Félix, maniqueo, quien se convierte a la fe católica.

399.-Entrevista con Crispan, Obispo donatista de Calama.

401.-Asiste a un concilio de Cartago. Lucha con los donatistas.

404.-Va al concilio de Cartago.

410-Saqueo de Roma por los godos de Alaríco. Sermón “De urbis excidio“.

411.-Conferencia en Cartago entre católicos y donatistas (1-8 de junio). Principios de la polémica antipelagiana.

413.-Comienza la redacción de los libros de la “Ciudad de Dios“.

414.-Pablo Orosio, sacerdote español, llega a Hipona para consultar a San Agustín, que le comisiona para ir a Palestina (415) con motivo de la cuestión pelagiana.

416.-Asiste al concilio de Mileva contra los pelagianos.

418.-Disputa con Emérito de Cesárea, Obispo donatista.

419.-Asiste al concilio de Cartago, donde se ventila el asunto del sacerdote Apiario,

420.-Consigue la retractación de Leporio, monje francés.

426.-Termina la “Ciudad de Dios” y nombra a Heraclio Obispo auxiliar.

428.-Conferencia con Maximino, Obispo arriano.

429.-Los vándalos, capitaneados por Genserico, invaden Numidia

430.-Genserico sitia a Hipona en junio.

430.- Muere San Agustín el día 28 de agosto y es depuesto su cuerpo en la basílica de la Paz.

ACONTECIMIENTOS PARALELOS A LA VIDA DE SAN AGUSTÍN

SAN_AG~12355             Muerte de Teodosio. Nacimiento de Agustín, obispo de Hipona. Reliquias de San Andrés y San Lucas llevadas a Constantinopla. A los 105 años muere Antonio (san Antonio Abad) el eremita. Se penan con la muerte los cultos paganos.

360             Dedicación de Hagia Sophia.

362             Juliano restaura el paganismo.

366-384      Dámaso papa.

371             Dámaso papa acusado de homicidio, es exonerado por el Emperador.

373             Ambrosio Obispo de Milán. Muerte de Atanasio.

374-377      Jerónimo anacoreta en Calcis.

378             El emperador Graciano rehúsa el título de “Pontifex Maximus”.

383             Jerónimo inicia la traducción de la Biblia al latín.

384             Jerónimo parte a Palestina. Agustín llega a Milán.

385-420      Jerónimo monje en Belén.

385-407      Juan Crisóstomo floruit.

386             Agustín vuelve a la fe católica.

386-387      “Confesiones” de Agustín de Hipona.

387-401      Controversia origenista.

390             Masacre de Tesalónica, Ambrosio obliga al Emperador Teodosio a hacer penitencia pública.

391             Se prohíben los sacrificios paganos.

392             Leyes contra paganos y herejes.

397             Muerte de Ambrosio de Milán.

406             Los vándalos invaden Galia.

409-410      Los romanos abandonan Britania.

410             Alarico se apodera de Roma.

411-426      “La Ciudad de Dios” de Agustín de Hipona.

412             Condenatoria y proscripción de los donatistas.

415             Se proscribe a los paganos de la milicia y los puestos públicos.

415-430      Escritos antipelagianos de Agustín.

418             Los visigodos se establecen en Galia.

418             El Emperador proscribe el pelagianismo.

429             Los vándalos invaden Africa del Norte.

430             Muerte de Agustín de Hipona.

431             Concilio I de Éfeso: condenación de Nestorio.

431             Hipona cae en manos de los vándalos.

 OBRAS DE SAN AGUSTÍN[2]:

De pulchro et apto (380), Contra Academicos (386), De beata vita (386), De ordine (386), Soliloquios (387), De immortalitate animae (387), De grammatica, De musica (391), De quantitate animae (387-388), De moribus Ecclesiae catholicae et manichaeorum (388), De libero arbitrio (388, terminado en Africa en 395), De Genesi contra Manichaeos (388, terminado en 390), De magistro (389), De vera religione (388-391), De diversis quaestionibus octoginta tribus (389-396), De utilitate credendi (391-392), De duabus animabus contra manichaeos (391-2), Disputatio contra Fortunatum (391-2), De fide et symbolo (393), Psalmus contra partem Donati (393-6), De Genesi ad litteram liber imperfectus (393-4), De sermone Domini in monte (393-6), Contra Adimantum manichaei discipulum (393-6), Expositio quarumdam propositionum ex Epistola ad Romanos (393-6), Expositio in Epistolam ad Romanos inchoata (393-6), Epistola 28 ad Hieronymum (393-6), De mendacio (394-5), De continentia (394-5), De diversis quaestionibus ad Simplicianum (396-397), De agone christiano (396-7), Contra epistolam Manichaei quam vocant Fundamenti (396-7), De doctrina christiana (396-7, interrumpido en 397 y completado en 427), De consensu evangelistarum, libri duo (397-400), Annotationes in lob (397-400), De catechizandis rudibus (400), Confessionum libri tredecim (400), Contra Faustum manichaeum (400), De consensu evangelistarum (400), Ad inquisitiones Ianuarii (400), De opere monachorum (400), De fide rerum quae non videntur (400), Contra Epistolam Parmeniani (400), De baptismo contra Donatistas (400), De bono coniugali (400), De sancta virginitate (400-1), Contra litt. Petiliani (401), De unitate Ecclesiae (402), De Trinitate (400-416), De Genesi ad litteram (401-415), De actis cum Felice manichaeo (404), Contra Secundinum manichaeum (405-406), Epistola 82 ad Hieronymum (405-406), Contra Cresconium (406), De divinatione daemonum (406-411), Epistola 93 ad Vincentium Rogatistam (408), Sex quaestiones contra paganos (408-409), Epistola 108 ad Macrobium (409), Epistola 118 ad Dioscorum (410), Epistola 120 ad Consentium (410), De unico baptismo contra Petilianum (410), Breviculus collationis cum donatistis (411), Liber contra donatistas post collationem (412), Epistola 137 ad Volusianum (412), Epistola 138 ad Marcellinum (412), Epistola 140 ad Honorium (412), De peccatorum meritis et remissione et de baptismo parvulorum (412), De spiritu et littera (412), De fide et operibus (413), De videndo Deo (413), De civitate Dei (22 libros) (413-426), De bono viduitatis (414), Epistola 157 ad Hilarium (414), De natura et gratia (415), De perfectione iustitiae hominis (415), De origine animae hominis (Epist. ad Hieron.) (415), Epístola 167 ad Hieronymum (415). Contra priscillianistas et origenistas, lib. I ad Orosium (415), Enarrationes in Psalmos (391-415), Tractatus in Ioannis Evangelium (416-417), In Epistolam lo. ad Parthos (416), De gestis Pelagii in synodo Diospolitano (417), De correptione donatistarum (417), Epistola 186 ad Paulinum (417), De praesentia Dei (417), De gratia Christi et peccato originali (418), Sermo ad Caesar. Ecclesiae plebem (418), De gestis cum Emerito (418), Contra sermonem quemdam arianorum liber (418), De patientia (418), De coniug¡¡s adulterinis (419), Locutionum in Heptateuchum (419), Define saeculi (419), De nuptiis et concupiscentia (420), De anima et eius origine (420), Contra duas epistolas pelagianorum (420), Contra mendacium ad Consentium (420), Contra Gaudentium (420), Contra adversarium legis et prophetarum (420), Contra Iulianum (421), Enchiridium ad Laurentium (421), De cura pro mortuis gerenda (421), De octo Dulcitii quaestionibus liber (422), Epistola 211 ad moniales (Regula, 423). De gratia et libero arbitrio ad Valentinum (426-427), De correptione et gratia (426-427), Retractationum libri duo (426-427), Speculum de Scriptura sacra (427), Collatio cum Maximino, arianorum episcopo (428), Contra Maximinum, arianorum episcopum (428), De haeresibus ad Quodvultdeum (428), Tractatus adversus iudaeos (428), De praedestinatione sanctorum (428-429), De dono perseverantiae (428-429), Opus imperfectum contra Iulianum (430), Epistolae (386-430).

CUADRO DE HEREJÍAS COMBATIDAS DURANTE LOS PRIMEROS SIGLOS DEL CRISTIANISMO

Gnósticos Tiene influencias del neoplatonismo, neopitagorismo, del orientalismo, del hermetismo egipcio y elementos cristianos.
Maniqueísmo Dualidad de principios como son: luz (bien, alma) y tinieblas (mal, corporeidad). Desprecio al cuerpo y a la materia.
Marcionismo Deriva de la gnosis, hay una confrontación entre el Dios del A.T. y el del N.T. Marción es el creador de esta herejía.
Milenarismo Herejía apocalíptica, que espera el fin del mundo, la Parusía.
Montanismo El precursor de esta herejía se cree el Paráclito y proclama la penitencia rigorista y exagerada, la ascesis, el martirio. Está contra el mundo. Combate a la Iglesia por el sacramento de la penitencia. Antecesor del “pelagianismo”.
Adopcionismo ‑ Dinamismo Dicen que Cristo no era Dios, sino un simple hombre y fue adoptado por una fuerza (dynamis) superior. Predecesor del arrianismo.
Monarquianos o Sabelianos Dicen que el Padre toma las distintas modalidades tanto del Hijo como del Espíritu. Patripasianos
Donatismo Herejía que acentuaba el desprecio al cuerpo y por consecuencia perseguía un rigorismo moral extremista. Pelagianismo.
Arrianismo Niega la divinidad del Logos. Su antecedente está tanto en el adopcionismo como en el monarquianismo.
Semiarrianos El Logos es de una substancia semejante, casi idéntica a la del Padre.
Pneumatómacos Niegan la divinidad del Espíritu Santo.
Apolinarismo Niega la humanidad de Cristo.
Nestorianismo Dos naturalezas en Cristo y, por tanto, dos personas. María es madre de cristo y no madre de Dios.
Monofisismo (Eutiquianismo) Una sola naturaleza en Cristo. La divina subsume a la humana.
Monotelismo Una sola voluntad en Cristo. La divina absorbe e impera sobre la humana.
Pelagianismo La naturaleza del hombre es capaz de evitar el pecado. Se prescinde de la gracia.

[1] Algunas fechas son probables. Las relativas a las reliquias del Santo están tomadas de la monografía del P. E. BELLANDI Le vicende del coreo di S. Agostino attraverso quindici secoli. Frenze, 1930. La asistencia a los concilios de Cartago fue más frecuente de lo indicado aquí. Cronología basada en V. Capánaga (Obras de san Agustín, BÁC, pp. 423-425), y completada por la de H. I. Marrou, San Agustín y el agustinismo, p.25) y J. Pegueroles, El pensamiento filosófico de san Agustín. Ed. Labor. Barcelona 1972, pp. 155-156.

[2] Cfr., Fraile, Guillermo, Historia de la Filosofía. Tomo II: «El cristianismo, el judaísmo, el Islam y la Filosofía», BAC, Madrid 1979.

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